
LA MADERA

TIPOS
TABLAS Y LISTONES:
Los listones de madera son trozos de tabla estrechos que sirven para hacer marcos y molduras. Tienen propósitos funcionales y decorativos. A nivel funcional, estas piezas sirven para recubrir uniones y proteger bordes y esquinas. Estéticamente, brindan la posibilidad de crear marcos para cuadraría, o para realizar infinidad de detalles arquitectónicos o decarpintería, desde los más sencillos a los más complicados.
MOLDURAS:
La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en la arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.


REDONDOS:
Son barras cilindricas,de diferentes radios y longitudes,
no son muy casuales pero la gente la suele utilizar para sujetar o enganchar algo

CHAPAS:
Las chapas son Fina hoja de madera, de un espesor uniforme, que se obtiene por desenrollo (en un torno que gira contra una cuchilla) o por corte a la plana (en un soporte donde la cuchilla corta horizontal o verticalmente) sobre trozas elegidas para obtener unas figuras de la madera determinadas. Para facilitar la obtención de la chapa, las trozas se vaporizan o cuecen hasta reblandecer la madera (salvo en el caso de especies que se puedan manchar en el vaporizado, como el nogal, o cuando las especies son blandas, como el chopo). APLICACIONES Se utilizan habitualmente para revestir tableros, elementos de carpintería (hojas de puertas, tapajuntas, etc.) y muebles
TABLERO:
En la construcción los tableros se utilizan fundamentalmente en carpintería y en aplicaciones estructurales, pero también tienen otras importantes aplicaciones como encofrados, embalajes, envases, cerramientos provisionales, stands, arquitecturas efímeras, etc. Los tableros de madera tienen un origen muy antiguo ya que surgen como necesidad de cubrir amplias superficie planas en puertas, muebles, etc. Antiguamente no había más solución que empalmar tablas de canto y el efecto final siempre estaba en función de la precisión de las herramientas empleadas.



